ABERROMETRÍA

Aberrometría como Exámen Complementario Para Determinar el Grado de Queratocono


La aberrometría utiliza sensores de frente de onda, que son utilizados para medir el estado refractivo total incluyendo los astigmatismos irregulares de un sistema óptico. En la óptica física, la luz se expresa como una onda y las ondas de luz se disipan en todas las direcciones como una onda esférica. El frente de onda es la forma de las ondas de luz que se encuentran en la fase de entrada. La luz que proviene del infinito se percibe como un frente de onda plano.(15)

Entre los distintos exámenes que se realizan para determinar la severidad y grado de un queratocono, se menciona con frecuencia el uso del aberrómetro como medidor de aberraciones de bajo y alto orden, siendo las primeras aquellas que corregimos con alguna ayuda óptica y las segundas menos frecuentes y presentes con altos valores en los diferentes tipos de ectasias corneales.(15)

Según un artículo de revisión en el 2009 sobre las aplicaciones clínicas de la aberrometría, se menciona que el hallazgo característico en aberraciones de alto orden en ojos con queratocono es el prominente aumento de coma vertical debido a un componente corneal. Adicionalmente las aberraciones trifoides y los astigmatismos secundarios también son altos en los ojos con queratocono. McMahon afirma que “las aberraciones de alto orden también son utilizadas para medir la severidad del queratocono, detectarlo o sospecharlo”.(16)

Existen 6 datos de importancia a tener en cuenta cuando se realiza una aberrometría en un paciente con el objetivo de confirmar la presencia de un queratocono. Primero el valor de la autorefracción específicamente el valor del cilindro, segundo el diámetro pupilar del paciente teniendo en cuenta que debe estar entre 6mm y 7,2mm porque es el límite donde se pueden hacer las aberrometrías globales, tercero, las aberraciones de bajo orden que se registraran en color azul y que muestran valores de 0 a 2; cuarto, las aberraciones de alto orden que aparecerán en color negro y cuyos valores van desde 3 al infinito aunque su análisis llegue hasta los valores de 6, en caso de que estas aparezcan en color rojo serán valores muy altos; el quinto dato es el RMS total que puede ser asociado con la AV del paciente donde un valor de 1 equivaldría a una AV de 20/20 y uno de 1.5 a una AV de 20/80; el sexto y último valor es el RMS HO y como sus iniciales lo dicen “Higher Order” solo analiza alto orden, los valores de referencia varían en comparación al RMS total donde:(18)

· 0,1 a 0,3 es NORMAL

· 0,3 a 0,5 NORMAL – ALTO

· 0,5 a 7,0 ASTIGMATISMO IRREGULAR

· Mayor a 0,7 posible Queratocono 







Valores en azul representan aberraciones de bajo orden, corregidas con ayuda óptica

Columna izquierda valores representativos a las aberraciones de alto orden.

RMS total 

RMS HO

Los colores fríos como el verde y el azul en una aberrometría están relacionados con frentes de onda reales e ideales similares o iguales y aquellos cálidos con frentes de onda más avanzados, en el mapa de RMS total se relacionan los colores con el defecto refractivo del paciente y su agudeza visual mencionado antes, y en el RMS HO se relacionan con las aberrometrías altas y por ende con sospecha de queratocono.

En un estudio comparativo realizado en el 2007 por Jafri y colaboradores, se evaluaron 70 pacientes divididos en tres grupos así: 50 ojos normales, 10 ojos con con sospecha de queratocono y 10 ojos con queratocono temprano realizando en todos la toma de videoqueratografía y aberrometría, los datos fueron analizados para determinar si las aberraciones de alto orden podían separar los ojos con queratocono temprano de aquellos con sospecha y ojos normales, en los resultados se encontró que las diferencias de coma vertical, RMS y astigmatismo secundario fueron estadísticamente de importancia. La RMS fue 0,229 + / - 0.149 para los ojos normales, 0.639 + / - 0.250 para los ojos con sospecha de queratocono, y 2.034 + / - 1.532 para los ojos con queratocono temprano, permitiendo así otorgar valores al momento de graduar un queratocono basándose en los resultados comparativos entre las RMS de cada grupo.(16)


En el 2006 se realizó un estudio donde se evaluaron 1012 pacientes incluyendo ojos normales, ojos con resultados anómalos en topografía y córnea, pero no queratocono, y ojos con diagnóstico de queratocono en distintos grados de severidad con el propósito de desarrollar a través marcadores clínicos comunes como estrías de Vogt, anillos de Fleischer y cicatrices corneales en adición a 2 índices tomados de la topográfia corneal (RMS y el poder promedio de la córnea), la creación de una puntuación de gravedad de 0 a 5.(17)


Graduación de severidad del queratocono según el KSS (19) 





0. No afectado—(topografía normal)

• Sin cicatriz corneal típica de queratocono.
• Sin signos en la exploración con lámpara de hendidura.
• Patrón topográfico axial normal.
• Potencia corneal media 47,75D
• RMS de alto orden 0,65
1. No afectado—(topografía atípica)
• Sin cicatriz corneal típica de queratocono.
• Sin signos en la exploración con lámpara de hendidura.
• Patrón topográfico axial atípico (patrón irregular, pajarita asimétrica superior, pajarita asimétrica
inferior o región inferior de mayor curvatura, aunque no más de 3 D en relación a
la potencia corneal central media).
• Potencia corneal media 48,00 D
• RMS de alto orden 1,00
2. Topografía sospechosa
• Sin cicatriz corneal típica de queratocono.
• Sin signos de queratocono en la exploración con LH.
• Patrón topográfico axial con área aislada de mayor curvatura, patrón de curvamiento
inferior o patrón de curvamiento central.
• Adicionalmente:
- Potencia corneal media 49,00 D
- RMS de alto orden >1,00, 1,50
3. Afectado—(grado leve)
• Sin cicatriz corneal típica de queratocono.
• Podría presentar signos positivos en la exploración con LH.
• Patrón topográfico axial típico de queratocono.
• Adicionalmente:
- Potencia corneal media 52,00 D
- RMS de alto orden >1,50, 3,50
4. Afectado—(grado moderado)
• Patrón topográfico axial típico de queratocono.
• Debe presentar signos positivos en la exploración con LH.
• Adicionalmente:
- Potencia corneal media >52,00 D, 56,00 D
- RMS de alto orden >3,50, 5,75
- Cicatriz corneal grado 3 en la escala CLEK (cualquier cicatriz bien definida en el
estroma que sea consistente con queratocono).
5. Afectado—(grado severo)
• Patron topográfico axial típico de queratocono.
• Debe presentar signos positivos en la exploración con LH.
• Adicionalmente:
- Potencia corneal media >56,00 D
- RMS de alto orden >5,75
- Cicatriz corneal grado 3,5 en la escala CLEK (cualquier cicatriz densa/opaca en el
estroma que sea consistente con queratocono).



BIBLIOGRAFIA
15. MAEDA, Naoyuki. Clinical and Experimental Ophthalmology: clinical applications of wavefront aberrometry – a review.. Vol. 37, No. 1 (Enero de 2009); p. 118-129 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1442-9071.2009.02005.x/abstract
16. BATOOL, Jafri. Higher order wavefront aberrations and topography in early and suspected keratoconus.Journal of Refractive Surgery. Vol 23. No. 8 (Octubre de 2007); p. 774-781
http://www.slackjournals.com/article.aspx?rid=24382
17. McMahon, Timothy. A new method for grading the severity of keratoconus: the Keratoconus Severity Score (KSS). En: CORNEA the Journal of Cornea and External Disease. Vol. 25, No. 7 (Agosto de 2006); p. 794-800 http://journals.lww.com/corneajrnl/pages/default.aspx
18. UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Modulo 3: Guía Para la Presentación de Referencias Bibliográficas. Curso de informática.disponible en: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/GuiaClaseN.3.pdf

19.Villa C, Gonzalez J.El queratocono y su tratamiento(articulo científico en Internet) disponible en: http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actual/gaceta435/cientifico1.pdf (consultado el 15 de octubre)